lunes, 21 de junio de 2021

ROLES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

 

La Educación Virtual es la generación actual de Educación a distancia

caracterizada porque el proceso de aprendizaje se da en escenarios virtuales

a los cuales el estudiante puede acceder según su disposición de tiempo

y espacio para interactuar con la información y construir conocimientos mediante

el uso de las Tics.

ROLES.

 ROL DEL TUTOR.


Es un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía hacia las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual.

Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos.



 

  1. Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos y actuar en función de ellas. 
  2.  Establecer las reglas que se observarán en el curso. 
  3.  Presentar todos los materiales de trabajo de forma organizada dando acceso sin dificultad y suministrar otros si los estudiantes los demandan. 
  4.  Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de interactuar con los materiales. 
  5.  Promover el trabajo colaborativo a través de varios recursos como: Chat, foro de discusión, correo electrónico, etc. 
  6. Tomar decisiones que le permitan generar y modificar actividades cognitivas según las necesidades de los educandos. 
  7. Realizar el seguimiento personalizado de las actividades de aprendizaje planteadas en el programa académico.
  8. Fomentar la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje. 
  9. Favorecer la evaluación continua. 
  10. Realizar una asesoría frecuente con los participantes del curso tal forma que se sientan acompañados en todo momento, entre otras, respondiendo los correos puntualmente. 
  11. Utilizar la tecnología como un medio o herramienta educativa, y no como un fin en sí misma.

ESTUDIANTE VIRTUAL. 




  1. Participa activamente en discusiones colectivas, en temas de debate, en confrontación de ideas, interesándose por su propio proceso de aprendizaje. 
  2. Muestra habilidades de inteligencia emocional (capacidad de colaborar, empatía, tolerancia, auto motivación). 
  3. Se interesa por y usa la tecnología (redes electrónicas, Internet, correo electrónico, foros y programas multimedia) para acceder a la información y para construir conocimiento. 
  4. Autonomía que le permita ir más allá de las indicaciones, en búsqueda de nueva información para la elaboración de procesos de aprendizaje. Organiza su tiempo y acceso a los recursos para cumplir con las actividades y proyectos.

El Estudiante Virtual debe ser: 

  • Activo 
  • Creativo 
  • Participante 



  • Responsable 
  • Colaborador Autónomo 
  • Comunicativo 

 

  • Gestiona su aprendizaje.
  • desarrollar sus habilidades cognitivas 
  • Respetuoso y tolerante


RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE VIRTUAL.

 



Gracias a la tecnología, docente y alumno pueden construir una relación a sincrónica en la cual no necesitan coincidir en tiempo y espacio para generar aprendizajes. La relación docente-alumno conserva algunos de los aspectos tradicionales, pero tiene cambios fundamentales que hacen un proceso diferente de enseñanza-aprendizaje. La relación entre docente y estudiante en la educación virtual se fundamenta en la interacción frecuente, la colaboración y la discusión de ideas para lograr desarrollar un proceso de aprendizaje significativo

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