Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo aprendí de Dolors Reig, (¡cómo me gusta leer su blog, “El Caparazón”, para mí, ¡un descubrimiento!).
Las TAC
son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto
creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías
abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente
instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su
nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere
un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los
ciudadanos”.(Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”).
Por último,
los TEP, “Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”, cobra
sentido con la Web 2.0, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre
sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual,
a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la
observación pasiva de contenidos que se han creado para ellos, propios de la
Web 1.0.
Si aprendemos a
usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su
creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar
las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje
aumentado. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma proactiva,
autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a
sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de
información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.
Todo se resume en una frase:
“Aprender más,
aprender siempre, aprender para toda la vida”
Dolors Reig,
psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española
más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnología
http://www.dreig.eu/caparazon/
Habría que
sumar, a las TIC, TAC, TEP dos nuevos conceptos imprescindibles para el
desarrollo de todo su potencial. Estamos hablando del Big Data (¿pero qué es Big
Data?) y de la Inteligencia
Artificial.
Estas
tecnologías son las que permiten convertir todo ese “rastro de datos” generado
por las tabletas, campus virtuales y todo tipo de dispositivos utilizados en
Tecnología Educativa, en información que luego puede ser utilizada para ofrecer experiencias
educativas “data-driven”, es decir, basadas en datos. Por ejemplo,
permitiendo ofrecer itinerarios personalizados, generación de alertas frente a
comportamientos anómalos, análisis prescriptivos para predicción de necesidades
futuras (materiales, organización de calendarios docentes etc).
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